Breaking News
Loading...
sábado, 25 de febrero de 2012

Info Post



Yvonne Francisco


Hay un lugar en el mundo, colocado en el mismo trayecto del sol donde reposa la herencia bibliográfica del Poeta Nacional Pedro Mir. Sus tesoros privados están preservados en la Biblioteca que lleva su nombre, en la UASD. Ese era el gran deseo en vida del poeta.
Humildemente su sueño era que hubiera un rincón donde todos, especialmente los jóvenes, pudieran sacar provecho a sus escritos; y, gracias al esfuerzo de un grupo de personas, de forma particular de doña Carmina Mesejo viuda Mir, a finales del 2004 se inició este proceso, cuando el entonces rector de la UASD, Porfirio García (ya finalizando su gestión) le recibió en el Salón del Consejo Universitario. Allí también estaba la entonces Vicerrectora de Extensión, Diana Contreras. Fue en esa ocasión que se dieron los primeros pasos de intención.
Luego, durante la siguiente gestión, la de Roberto Reyna, en el 2005, el Consejo Universitario designó la moderna Biblioteca Central con el nombre de Pedro Mir. El 30 de octubre de 2008, bajo la gestión del actual rector Franklin García, se recibió, en la Sala Museo de la Biblioteca, uno de los objetos más preciados del Poeta, su inseparable máquina de escribir, misma donde escribió su obra maestra "Hay un país en el mundo".
En la UASD reposan los más de 1500 volúmenes de libros pertenecientes a la biblioteca personal de Pedro Mir, un óleo del poeta, realizado por Fernando Ureña Rib, el cual pueden ver en el lobby de la Biblioteca, así como placas de reconocimientos y certificaciones del poeta, como la que lo acreditan como “Profesor Meritísimo” de la UASD.
Hay que destacar que hubo un hilo conductor en todo este proceso, se trata del Editor de estas páginas de Ventana, Luis Beiro (espero que no edite esta parte. Eso debe quedar para la historia).
Pedro Mir egresó en el año 1941, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, donde se recibió como abogado, y gran parte de su vida la dedicó a la Primada de América.
Recordamos al Poeta Nacional a propósito de la conmemoración del décimo aniversario de su muerte. Es propicia la ocasión para instarles a que visiten su biblioteca y conozcan su producción literaria.

0 comentarios:

Publicar un comentario