Breaking News
Loading...
sábado, 18 de agosto de 2012

Info Post
¿HUELLAS DE LA TIRANIA?

Una osamenta desenterrada en la fortaleza vieja, en Barahona






JULIO GÓMEZ F.



En los de 1970 (del siglo XX), fue descubierta y exhumada una abundante osamenta humana, en la fortaleza vieja de la ciudad de Santa Cruz de Barahona, perteneciente probablemente a un elevado número de prisioneros recluidos y asesinados allí en los días de la dictadura.
La autora de aludido hallazgo fue la esposa –ya fallecida-- de un sargento del Ejército Nacional que vivía allí. Dicha dama, en compañía de algunos jóvenes de esos años, comenzó a hacer excavaciones, ante la sospecha que se tenía, producto de confidencia de militares interesados en que el caso fuera conocido por la población, logrando efectivamente localizar la existencia de la osamenta, cuya localización y extracción llamó la atención de muchas gentes curiosas del pueblo de Barahona. El osario fue apilado en tres montones dentro de la vieja fortaleza militar, lo cual fue observado por decenas de curiosos de la ciudad.
Y caso más raro: afirman los más viejos lugareños que en aquel momento presenciaron el ritual de extracción y cremación de los despojos humanos, que en aquel momento ocurrió un raro caso, y es que la abundante humareda gris que producía el incendio de los despojos humanos, subía alto al firmamento, donde la medida que el humo ascendía se iban dejando ver las extrañas imágenes parecidas a los rostros de personas. y se decía entonces en el barrio, que tales osamentas pertenecían a las almas de los prisioneros asesinados que eran encerrados allí sin que su familiares se enteraran, de su suerte, ya porque eran delincuentes o bien por sus sentimientos antitrujillistas.
Hasta años recientes, muchas gentes de edad avanzada residente en la vieja fortaleza de la ciudad de Barahona, testimoniaba la ocurrencia allí de hechos raros y legendarios….cuyas causas se ignoraban. Por ejemplo, por las noches solían escucharse y verse a personas deambulando por el lugar vestidas de blanco, que luego de ser vistas por alguien, desaparecían de forma misteriosa. También se escuchaban voces de gentes a quienes nadie lograba ver, y decían los vivientes del lugar que tales voces se trataba de las almas de los hombres detenidos llevados allí procedentes de distintos lugares del país, donde eran asesinados por verdugos la tiranía trujillista; hechos que ocurrieron entre los años cuarenta (40) y cincuenta (50) del siglo veinte (XX).
Lo cierto es que de ese hecho (del hallazgo), luego de su localización y exhumación, nadie nunca habló ni comentó en Barahona, en esos años; como tampoco nadie se dignó en indagar de qué personas se trataba, de su procedencia y de las circunstancias en que perdieron la vida las decenas de víctimas enterradas en ese lugar, en la época de la tiranía trujillista.
Nosotros, por nuestra parte, hablamos ahora del caso, porque estamos recogiendo, desempolvando y digitando muchos archivos, materiales y escrituras producidas por nosotros sobre la cultura, el folclore y la historia de Barahona, interesados en que la población los conozca; lo cual venimos haciendo a través de este nuestro Blog RAICES CARIBEÑAS y por otros también muy leídos.
(Este testimonio nos contó la Sra. FRANCISCA JIMENEZ, una dama de probada seriedad, de los primeros vivientes en ese lugar (de la Fortaleza Vieja), en los años 30-40 del siglo XX), muy preocupada por los sucesos que acaecían en esta población, muchos de los cuales ella se hizo eco o conoció, debido a su condición de esposa de un militar de esta zona.

3 comentarios:

  1. Juliio tu eres el familia de un TAl Adreiny Gomez Feliz, alias Adreiny Alcantara, graduado en la universidad de la penuela con un mater en Administration de Robos. Una maestria en portacion de armas ilegales, Honores de quitarles la vida a los ciudadanos, turistas y familiares, asaltandoles y quitandoles sus sacrificios de toda un vida.. Con una restaurante en la Avenida Venezuela donde solo se ve robos, atracos, ventas de drogas.. Asaltando a todos los que entran al retaurante y a los que asisten a la discoteca la barrica, locales comerciales, ect. Viviendo de los asaltos que hace en santo domingo, escondiendose en cabral; Asaltando en Cabral y escondiendose en Villa Mella como es el caso del Robo de mariita y lilo, el fue el que les quito el dinero a mariita..junto con el hijo de chanon seguido de la jacha, la marmara y yorfi baez..Como todo hermano, tu julio defendiendo a los narcos ladrones y asaltantes de los mismos cabralenos, cabralenos que les dieron de comer cuando no tenian. por eso tanto peca el que mata la baca como el que les agarra la pata.. los ladrones como adreiny su destino es apresado, proibido de su libertad,encerrado en una caja de cemento y despues muerto.. por ladron.. dandose la vida de millonario a costa del sacrificio de los demas, disfrutando el robo de mariita con ariela feliz la nieta de calino...esta apodada ARIELA SWAQQERS BATISTA, U/O GEYSI BATITA UNA PUTA DROGADICTA QUE VIVE COGIENDOSE CON TODOS LOS NARCOS DE CABRAL... CAMBIANDOSE EL NOMBRE DE LA MISMA FORMA QUE LOS HOMBRES LES AGARAN EL CULO Y DEMOSTRANDOLE A CABRAL QUE ELLA ES ENFERMERA GRADUADA EN LA UNIVERSIDAD. UN LADRONA.. JUNTA CON ADREINY...PERO YA SUS DIAS ESTAN CONTADOS..
    SABIAS TU QUE ADREINY TIENE 3 FICHAS EN LA POLICIA POR ROBO A MANO ARMADA Y LA MUERTE A SANGRE FRIA DE DOS MILITARES..
    ESTO ES INSOLITO Y ASI LLEGAN A CABRAL COMO SI FUERAN TAL COSA Y SON UNA MIERDAS. LADRONAS.
    O QUE LE PREGUNTEN AL HIJO DE CHANO..
    QUE TE PARECE JULIO GOMEZ FELIZ. TU LADRON SINVERGUENZA TAMBIEN.APOLLDOR DE LOS ROBOS DE LOS CABRALENOS..

    ResponderEliminar
  2. Juliio tu eres el familia de un TAl Adreiny Gomez Feliz, alias Adreiny Alcantara, graduado en la universidad de la penuela con un mater en Administration de Robos. Una maestria en portacion de armas ilegales, Honores de quitarles la vida a los ciudadanos, turistas y familiares, asaltandoles y quitandoles sus sacrificios de toda un vida.. Con una restaurante en la Avenida Venezuela donde solo se ve robos, atracos, ventas de drogas.. Asaltando a todos los que entran al retaurante y a los que asisten a la discoteca la barrica, locales comerciales, ect. Viviendo de los asaltos que hace en santo domingo, escondiendose en cabral; Asaltando en Cabral y escondiendose en Villa Mella como es el caso del Robo de mariita y lilo, el fue el que les quito el dinero a mariita..junto con el hijo de chanon seguido de la jacha, la marmara y yorfi baez..Como todo hermano, tu julio defendiendo a los narcos ladrones y asaltantes de los mismos cabralenos, cabralenos que les dieron de comer cuando no tenian. por eso tanto peca el que mata la baca como el que les agarra la pata.. los ladrones como adreiny su destino es apresado, proibido de su libertad,encerrado en una caja de cemento y despues muerto.. por ladron.. dandose la vida de millonario a costa del sacrificio de los demas, disfrutando el robo de mariita con ariela feliz la nieta de calino...esta apodada ARIELA SWAQQERS BATISTA, U/O GEYSI BATITA UNA PUTA DROGADICTA QUE VIVE COGIENDOSE CON TODOS LOS NARCOS DE CABRAL... CAMBIANDOSE EL NOMBRE DE LA MISMA FORMA QUE LOS HOMBRES LES AGARAN EL CULO Y DEMOSTRANDOLE A CABRAL QUE ELLA ES ENFERMERA GRADUADA EN LA UNIVERSIDAD. UN LADRONA.. JUNTA CON ADREINY...PERO YA SUS DIAS ESTAN CONTADOS..
    SABIAS TU QUE ADREINY TIENE 3 FICHAS EN LA POLICIA POR ROBO A MANO ARMADA Y LA MUERTE A SANGRE FRIA DE DOS MILITARES..
    ESTO ES INSOLITO Y ASI LLEGAN A CABRAL COMO SI FUERAN TAL COSA Y SON UNA MIERDAS. LADRONAS.
    O QUE LE PREGUNTEN AL HIJO DE CHANO..
    QUE TE PARECE JULIO GOMEZ FELIZ. TU LADRON SINVERGUENZA TAMBIEN.APOLLDOR DE LOS ROBOS DE LOS CABRALENOS..

    ResponderEliminar
  3. cua cua cua.. otro medrano que cae en najaro.. parece que Enmanuel Fernandez Medrano alias Enmanuel Fernandez Velez, sufre de una churia incontrolable par robar tantos inodoros.. ya ni los inodoros se les escapan a este delincuente varato....por dios ivelise engendro monstruos...animales. bestias salvajes.. cua cua cua..

    ResponderEliminar