Breaking News
Loading...
domingo, 19 de enero de 2014

Info Post
 
JULIO GOMEZ F.
 
 
LAS HERRADURAS DEL ANTIGUO MERCADO DE BARAHONA
(Notas históricas)
 
 
 
       En los tiempos del régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo, específicamente para los años ro del siglo XX, en los alrededores del antiguo mercado de la ciudad de Barahona, entre las calles Colón y María Montés, existían varias cadenas de hierro, llamadas "herraduras", lugar donde eran atados los animales; caballos, mulos, burros, etc., --que eran muchos-- , pertenecientes a los mercaderes que procedentes de distintos poblados de la región, incluidos San Juan de la Maguana, Azua, Neyba, Cabral, Tamayo, Polo, Fundación, y otros, llegaban a esta ciudad a comercializar y vender los productos agrícolas y comestibles que traían en el lomo de sus animales.
 
      En esos años, el comercio en el viejo mercado de Santa Cruz de Barahona era muy movido y activo; al que acudían cientos de personas, entre comerciantes, productores y consumidores locales, donde eran adquiridos a bajos precios abundantes rubros agrícolas y manufacturados, elaborados en la zona y en la misma ciudad de Barahona, y otros muchos eran importados procedentes de otros países, y traídos en barcos, los que hacían la travesía y su ingreso al muelle local periódicamente.
 
      Puede decirse que no eran pocos, sino los animales que llegaban al mercado de Barahona en los años ya mencionados; en una época en que esta ciudad era numéricamente reducida, en tanto que las áreas territoriales urbanizadas eran pocas: escasas las viviendas,  algunas calles para el tránsito, muy pocos vehículos de motor para realizar el acarreo inter urbano o inter municipal, como ocurre hoy en día.
 
      Y fue por ello, pues, que en los años 40 del siglo XX,  el gobierno de Rafael Leónidas Trujillo, motivado por las autoridades municipales de la época, dispuso la construcción de un nuevo mercado en otro lugar de la ciudad de Barahona, lo cual fue visualizado y finalmente decidido para ser levantado en el sector conocido entonces como el Barrio de Villa Estela. Se trataba de un lugar escasamente poblado, ubicado en la parte sur de la ciudad; donde existían pocos moradores y en su mayoría familias que emigraron a esta ciudad procedentes de los poblados de Pescadería, La Hoya, Fundación y de La Otra Banda, según los testimonios de los mas viejos del referido sector de Villa Estela.
 
El referido mercadito (como se le llamó en aquellos primeros tiempos) fue iniciado y concluido poco tiempo después. Este nuevo mercado público ayudó en mucho a descongestionar el primero y atascado mercado público que tuvo la ciudad de Barahona.  
 
 
     Ahí, en el mismo lugar ubicado por las autoridades de entonces, en el mismo terreno donde fueron puestas por primera vez, como un testimonio histórico, permanecen hoy las primeras y  ya mohosas herraduras de hierro que simbolizan los inicios del antiguo mercado público del municipio de Santa Cruz de Barahona. Y creemos que este dato, como elemento histórico constituye o debe constituir un ícono generador y estimulador del orgullo cultural de esta hermosa y marítima ciudad de Barahona.

0 comentarios:

Publicar un comentario