Breaking News
Loading...
jueves, 9 de agosto de 2012

Info Post



Historia de los bancos en Barahona y

su incidencia en la economía de la provincia.

Primera entidad bancaria: The National City Bank

of New York.

 

(JULIO GOMEZ F.)

 



En la ciudad de Barahona, desde comienzos del siglo XX, han operado no menos de diez (10) entidades bancarias, lo que nos da una idea de la importancia de la provincia en la dinámica socio económica del país, no obstante su distante ubicación geográfica en relación a la capital de la República. 


Ya antes de 1941 --en los primeros años del siglo XX--, en Barahona habían comenzado a realizarse operaciones bancarias, por parte de algunas compañías extranjeras que, para esos años se habían instalado en el país y que tenían interés de realizar inversiones y negocios en la explotación agrícola, sobre todo.


Por ejemplo, se tiene conocimiento de que, en ese período (año 1916), en la incipiente y porteña ciudad de Santa Cruz de Barahona, el primer banco que como tal abrió sus puertas e inició sus y operaciones, fue el State Bank (americano). Este fue instalado en el Batey Central, donde tenía su centro de operaciones The Barahona Company Inc.

Lo que se sabe de aquí en adelante es que  First Bank National City Bank of. New York pertenecía a la Corporación de Bancos de la ciudad de New York, E. U., (en inglés: la Internacional Banking Corporación), y que El The Nacional City Bank of  New Cork fue instalado en la República Dominicana en el año 1926, haciéndolo con el establecimiento de una sucursal cuyo nombre era Internacional Banking Corporation, “el cual continuó manejando no sólo los fondos de la Receptoría General de Aduanas, sino además los del Gobierno Dominicano” (Estrella, Julio C. La Moneda, la Banca y las Finanzas en la Republica Dominicana, Tomo I (1492-1947). UCMM, s/f. s/i). 


El primer gerente del First Bank National City Bank of New York fue el ciudadano irlandés William. G. Mcfeesters, el cual, a partir de entonces (año 1918), continuó operando en la ciudad —más precisamente en el lugar formado por esquinas de las actuales calles Jaime Mota y 30 de Mayo, al lado del viejo local del Cuerpo de Bomberos—cuyo local, conforme a los testimonios de vivientes de la época,  luego de su traslado fue afectado por un voraz incendio, ocurrido en el año 1927.


Cabe resaltar el hecho de que, entre las bondades que trajo a Barahona la instalación de aquel primer Banco (el First Bank National City Bank of. New Yor), estuvo el hecho de que la estadía en Barahona de dicho extranjero al frente de la aludida entidad bancaria, provocó las  relaciones amorosas entre William. G. Mcfeesters y María África, cuyo romance permitió que dicha hermosa ciudadana barahonera comenzara a proyectarse y a adquirir notoriedad y la fama internacional que años después alcanzó, hasta ser una figura histórica.
    
    El Banco National City Bank) comenzó realizando operaciones financieras conjuntamente con The Barahona Companuy, Inc., y se cree que existía una extraña asociación Financiera entre otras entidades entonces, o al menos el Banco le financió a ésta última, gran parte de las operaciones e inversiones iniciadas por en el país y específicamente en Barahona, en el financiamiento para construir el Ingenio Barahona y el fomento de siembra de y cultivo de caña y producción de azúcar. Los testimonios que se tienen es que Barahona Company, para poder obtener los créditos bancarios, debió primero gestionar (o maniobrar de forma no tan claras) la compra a los agricultores de la zona, de sus feraces y productivas tierras y ponerlas en garantía hipotecaria al National City Bank.  


El 26 de octubre de 1941, el Gobierno Dominicano creó el Banco de Reservas de la República. Y mediante la primera resolución de la flamante entidad bancaria, su Consejo aprobó el contrato para la compra del fondo de comercio integrado por todas las sucursales que The Nacional City Bank of  New Cork poseía en todo el territorio de la República Dominicana. The Nacional City Bank of  New York, en esa ocasión estaba representado por los señores Harry E. Henneman y Edson L. Booth, en virtud de poder de fecha 21 de octubre de ese año. El Banco de Reservas estaba representado --para la aludida operación comercial--, por el señor Virgilio Álvarez Pina, entonces Secretario de Estado del Tesoro y Comercio, en su calidad de Presidente exoficio del Consejo de Directores del Banco, y los señores Pedro E. Espaillat y Anselmo Copello, Vicepresidente y vocal, respectivamente, del referido Consejo.


Se recuerda que “al inicio del año 1941, la banca comercial de la república Dominicana era totalmente extranjera.  En efecto, tres bancos extranjeros dominaban la banca: el Nacional City Bank of New Cork con 6 oficinas; The Royal Bank of Canada con 5 y The Bank of Nova Scotia con  uno, para un total de 12 oficinas en todo el país”. Esas entidades bancarias extranjeras se hallaban localizadas: una en Santo Domingo; una en Barahona; una en La Romana; una en La Vega; una en Puerto Plata; una en San Pedro de Macorís y otra en Santiago (Boletín Estadístico de la República Dominicana, año 1941. Oficina Nacional de Estadística). 


En fecha 23 de enero de 1943, mediante el Decreto No. 939, el Poder Ejecutivo, creó la Junta Consultiva del Banco de Reservas, integrada con personas de las más calificadas de la época, en el área financiera. Entre los integrantes de dicha Junta estaban por la provincia de Barahona: Lic. Manuel de Jesús Fiallo y Benjamín Toral.  


Personal de la primera sucursal
del Banco de Reservas en la ciudad de Barahona.


En vista de que en la ciudad de Barahona operaba desde el año 1926 una sucursal de The anéate City Bank of New York, con la adquisición que de dicha entidad hizo el Gobierno Dominicano, en la de Barahona hubo también necesidad de designar nueva gerencia y demás autoridades del flamante Banco de Reservas; quedando la sucursal local conformada por las siguientes personas: Fidel Méndez, Administrador; Juan Martínez Jr., Contador; José Vicente Varona, Cajero; Isabel Jusino, mecanógrafa, taquígrafa y archivista; Tomás R. Acosta, encargado del Departamento de Cobros; Juan Arbona, Departamento de Cambios y Tenedor de Libros de cuentas corrientes y Ahorros y Leonardo Méndez Jr. Cobrador y Archivista del Banco de Reservas en Barahona, en sus inicios, a partir de su creación en 1941, operó en la calle Ramfis Esquina Padre Billini, y como ya existía teléfono, público en la ciudad en esa fecha, su teléfono era el numero 19.


Departamento de Cobros:


 Dicho departamento estaba integrado por Yina C. Ramírez, al frente de  Trabajos en General de la Oficina y Estados de Cuentas Corrientes; César Segura, sereno y conserje. Esta entidad bancaria estatal era eminentemente comercial, y depositaria de los fondos del gobierno nacional.

  
“Cuando se escudriña en el pasado los orígenes de esta institución bancaria (en Nacional City Bank of New York), se advierte que su antepasado más remoto fue el Internacional Banking Corporation, el cual fue instalado en el país en el año 1917, justo cuando comenzaba el ascenso de los precios mundiales del azúcar. Esta tendencia de expansión es conocida en la República Dominicana con el nombre de “danza de los millones” y se mantuvo hasta el año 1920” (112) pág. 105 Julio C. Estrella).


La presencia de dicha entidad bancaria extranjera en territorio barahonero en esos años, comenzó a producir una notable e innegable dinamización de la vida económica, no sólo de esta población marítima, sino en toda la región suroeste, que entonces integraban en conjunto la provincia de Barahona. Fueron invertidos entonces considerables recursos de capitales en áreas como la agro-industria, especialmente en la industria cañera, en beneficio del Ingenio Barahona, Inc., construido en el año 1921, empresa propietaria de The Barahona Company, Corporation.


Nota: El presente trabajo corresponde a parte del Capítulo XXXVI del libro BARAHONA, Entre la Caña y el Café (de contenido económico) pendiente de publicación, del autor del mismo (JULIO GOMEZ FELIZ).


El segundo trabajo será publicado en una semana.






1 comentarios:

  1. EL NARCO LADRON DE LA BUJIA, CUA CUA CUA . CON UNA CHURIA QUE NO SE LE QUITA..CUA CUA CUA..Y EL HERMANO ENCERRADO POR LADRON DE INODOROS CUA CUA CUA.. Y LA HERMANA PUTIANDO Y VENDIENDO DROGA EN NEW YOL CUA CUA CUA.
    FLABIO TOMAS SANCHEZ MEDRANA ES UNA AVE AGORERAS DE CATASTROFES UN AMALDICION PARA CABRAL, PORQUE ESTE NARCO LADRON NACIO CON LA MALDICION GITANA DE LOS HAITIANOS. Y TODOS LOS QUE SE JUNTAN CON EL SE LE PASARA.. POR ESO TODO EL QUE SE RELACIONA CON HAITIANO SE LE PASA LA MALDICION .....DA PENA QUE IVELISE SIENDO UN MUJER NOBLE, QUE MURIO LLENA DE DEUDAS, DE FAVORES, PORQUE HASTA PARA DARLES DE COMERA ESTA LACRA PEDIA PRESTADO.. Y ESE LADRON NO HA SADIDO NISIQUIERA AGRADECER AQUELLOS QUE ESTUBIERON AL LADO DE SU MADRE CUANDO ELLA NECESITO AYUDA, CUANDO EL Y SU HEMANA LA VOTARON DE SU CASA.. POR ESO ESOS TRES ESTAN MALDECIDO POR LADRONES, RATAS Y CUATREROS..
    CUAL ES EL EJEMPLO QUE TENDRAN LOS HIJOS DE ESTOS LADRONES. A ROBAR. PORQUE EL PERRO HUVERO NI QUE LE QUEMEN LA BOCA SEGUIRA ROBANDO.. EL HOMBRE MAS HABLADOR ES LA BUJIA. LADRON DE NACIMIENTO.. CUATREO DE ESPECIALIDAD Y NARCO DE PROFESION.
    CUA CUA CUA

    ResponderEliminar