Breaking News
Loading...
miércoles, 28 de noviembre de 2012

Info Post




 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
JULIO GÓMEZ FELIZ

 TERCERA PARTE

 
Banco Gerencial y Fiduciario.

 
Este banco inició sus operaciones en la ciudad de Barahona en el mes de agosto de 1987, y cesó en 1989 con ocasión de la fusión que se llevó a cabo con el Banco Hipotecario Dominicano (BHD), nombre con el cual labora en la actualidad. Este operó por los años de 1987. Uno de sus gerentes fue el Lic. Nèrcido Michel (Nercidito).  El primero (igual que el actual) comenzó operando en el edificio No…. De la calle Jaime Mota. Su primer gerente fue Juan Francisco Herrera Garrigó.  Los principales accionistas del primer banco (el Gerencial y Fiduciario) fueron los Hazoury y los Armentero. 

 
Financiera Interdosa, S. A. y Banco del Nordeste.

 
La financiera Interdosa (o Internacional Dominicana, S. A.), entidad conocida por sus siglas de Interdosa, realizó sus operaciones en Barahona por espacio de cuatro años, las cuales inició en1984, fue una entidad creada en el año 1986, cuya sede principal se hallaba establecida en la ciudad de Santo Domingo. Luego de estar operando en la capital durante un tiempo, su propietario decidió crear otras sucursales en el país, lo cual hizo en San Francisco de Macorís, (haciéndolo en esta ciudad con la nueva categoría de Banco, llamado “Banco de Desarrollo del Nordeste”. (Aquí tenía dicha entidad establecidas sus oficinas principales). En tanto que en la ciudad de Barahona, en Baní, Azua y San Juan de  la Maguana sus dueños crearon nuevas sucursales. Ello ocurrió entre los años 1986 y 1988.

  
La financiera o BANCO INTERDOSA, era propiedad del LIC. ANGEL OSCAR GARCIA, quien a la vez era su Gerente principal. La sucursal que operaba en la ciudad de Barahona realizaba sus operaciones financieras en su local ubicado en el primer nivel del edificio propiedad del señor Gabriel Yannié, un ciudadano de procedencia árabe, quien en Barahona estaba dedicado a actividades comerciales donde vivía, en las esquinas formadas por las calle María Montés, Jaime Mota y Apolinar Perdomo.

 
La actividad principal del BANCO INTERDOSA era captar inversiones del público, como también concederles préstamos, gracias a lo cual logró en poco tiempo captar un número considerable de clientes, y a la vez otorgarles préstamos a personas interesadas en realizar pequeños negocios; también para financiar inversiones para fines agrícolas, ganaderas, sobre todo a la mediana y pequeña industria de la zona de Barahona.

 
Su política de préstamos ágiles a ese tipo de clientes fue lo que les hizo prosperar en pocos años. Dos años después de estar laborando la financiera INTERDOSA, SUS DUEÑOS DECIDIERON CREAR EL Banco de Desarrollo del Nordeste, S. A., y a partir de entonces ambas entidades —la financiera y el banco Interdosa--, optaron por operar juntas en Barahona. Sus dueños eran varios, pero su presidente era el Lic. Ángel García. Ambos grupos económicos cesaron en 1988, luego de ser intervenidas por la Superintendencia de Seguiros, debido a situaciones que no viene al caso explicarlas en este trabajo. Su gerente fue el experimentado banquero Don Manuel Nin, de Barahona.

 Este banco del Nordeste y la misma financiera Interdosa, como forma de ayudar al desarrollo social y económico de la provincia Barahona, se empeñaron y emplearon en otorgarles facilidades de financiamientos crediticios a los medianos y pequeños productores de la zona, incluyendo préstamos de menor cuantía, cómodos y proyectos ganaderos y agrícolas a las pequeñas y medianas industrias localizadas en la provincia y la región, como también captaban dineros frescos del público ahorrante.    

 
Banco Panamericano o Unibanco

 
Este fue meramente un proyecto bancario para iniciarse en la ciudad de Barahona en 1985; iniciaría con el nombre de Unibanco, con la fusión de cinco entidades bancarias, incluido el Banco  Antillano, S. A., el Banco panamericano y otros afines. Pero el mismo no llegó a materializarse. Los promotores del mismo adquirieron el terreno donde antes operaba la estación de  gasolina del finado Valoy Mancebo, en la Av. Casandra Damirón, donde levantaron el edificio, cuya construcción no llegó a concluirse. De igual forma, el proyecto para la instalación de dicho banco fue descontinuado a  causa de los problemas generados por la crisis que afectó la banca en la ocasión. Su edificio le fue finalmente traspasado en venta por la Superintendencia General de Bancos al Sindicato de Minibuses de Barahona (Sinchomiba), por cuatro millones de pesos, según se supo más luego.

 
El Banco Panamericano, como proyecto bancario no llegó a materializarse en Barahona, a mediados de la década de los años 80 (del siglo XX) cuando se inició o se crearon las bases institucionales y la estructura física para iniciar sus operaciones como tal, debido más que nada a la crisis que comenzó a afectar a las conocidas financieras a partir del año 1986.

 
Finalizado el gobierno del Dr. Salvador Jorge Blanco e iniciado el retorno al poder del Dr. Joaquín Balaguer, se generó un proceso de cuestionamiento de las nuevas autoridades estatales, a través de la Superintendencia General de Bancos, a la existencia de las entidades financieras y bancarias que habían sido creadas en la gestión gubernamental del presidente Jorge Blanco. Cabe recordar que, en ese cuatrienio (1982-1986), el sistema bancario del país estuvo prácticamente controlado, o de alguna manera influenciado, por conocidos inversionistas ligados a la banca, allegados al presidente de entonces, entre ellos algunos que se iniciaban en las actividades bancarias.

 
Banco Santander

 
Para mediados de los años 80 (siglo XX), en Barahona fue instalado el Banco conocido con la razón social de Santander.  Sin embargo, ya para finales de 1984, dicha entidad financiera decide fusionarse y deviene en la creación del Banco Español. Tal operación de fusión había culminado para 1987.

 
Luego, el Banco Español se fusiona –o le vende sus acciones—con el Banco Universal; absorbiendo así la razón social de “Banco Español”, y creándose finalmente, de ese modo, el Banco Universal. Ello sucede a partir del año 1987, cuando el Universal comenzó a operar formalmente como tal y con ese nombre. De ahí en adelante, lo que se sabe del Banco Universal es que su propietario fue a partir de entonces el señor Leonel Almonte.
 
Banco Universal
 
Esta entidad bancaria surge luego de haberse producido la conocida quiebra del Banco del Comercio, cuyo dueño era a la sazón el Sr. Manuel Ureña. Para esa ocasión, la intercontinental operaba como una entidad financiera. Pero cuando ésta adquirió a Bancomecio, sus dueños optaron por cambiarle el nombre de financiera intercontinental por Banco Intercontinental o Baninter. Y a partir de entonces éste pasó a ser propiedad del señor Ramón Báez Figueroa.

Banco Antillano, S. A.
 
En la ciudad de Barahona también operó,  por espacio de alrededor de un año (1988-89), una nueva sucursal bancaria, conocida con el nombre o la razón social de Banco Antillano, S. A.  Su domicilio estuvo localizado en la calle Padre Billini.      

 
bancario de Rafael Peña Hijo
 

 
 
Existió otro proyecto bancario en Barahona, propiedad de Rafael Peña hijo, C. por A.; el cual, no obstante haber sido habilitado el local donde operaría (en la calle Luís E. Del Monte No….), el mismo no pudo iniciar sus operaciones por falta de autorización de parte de la Superintendencia de Bancos. En la actualidad el edificio lo ocupa la agencia comercial (sucursal) Rey Muebles, cuyos propietarios son de Santo Domingo. La misma abrió sus puertas en la ciudad en fecha…..

 
Banco Ademi. Este se inició en Barahona (y en el país) como Asociación de Desarrollo para la micro y mediana empresa (Ademi), hace más de quince años; pero en años recientes, éste fue convertido en Banco Ademi. Este tiene una sucursal operando en esta ciudad, donde junto a los que ya operan  juegan un importante rol en la vida económica, comercial y social de la provincia, con préstamos a favor de los sectores productivos de la provincia Barahona.
 
 
 
Del libro: "BARAHONA, EENTRE LA AÑA Y EL CAFE", de la autoría de JULIO GOMEZ F. (Aún inédito, próximo a ser publicado).

 

 

 

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario