Breaking News
Loading...
miércoles, 2 de enero de 2013

Info Post




El Himno de Cabral ha sido silenciado

 
Por Julio Gómez Féliz
 

 
En el año 2001, Mediante resolución municipal marcada con el No. 001, de fecha primero de febrero del año 2000, la sala de regidores del municipio de Cabral, aprobó por resolución declarar como oficial del municipio, las letras del himno, de la autoría  del Lic. Julio Gómez Féliz.  Este himno su autor lo escribió en el año 1993, y al mismo le dio música en ese mismo año el Profesor Librado Santana, quien recientemente falleció en la ciudad de Barahona a sus 80 y tantos años de edad. ¡Paz a sus restos!

 Debemo
s expresar, no sin cierto pesar, que en los primeros años de la aprobación de nuestro canto municipal, el Síndico de entonces, Churchill Fèliz Báez, se mostró sumamente interesado e identificado en que dicho canto (el himno) fuera cantado y entonado por la Banda de Música en cada acto público y privado de carácter patriótico, social o cultural que se efectuase en la población; y así se hacía y se venía efectuando de manera regular, con lo cual la población se sentía satisfecha, se identificaba y se mostraba.

 
Y era por ello que cada vez que la gente de este pueblo escuchaba entonar la pieza y las notas del himno a Cabral, en el parque y en los eventos públicos, se observaba el entusiasmo pues se mostraba grandemente motivada, interesada y satisfecha por ese hecho, vale decir por su himno, incluido el propio autor de la pieza literaria;  pues en la misma se describen y aluden muchos de los íconos y los elementos de su autoctonía y su identidad cultural. (Verbigracia: esa hermosa símil que die: “Naciste con el alma de los héroes, de aquellos que en el sur formaron una esperanza que nunca muere…”. O aquella que expresa: “Dios te bendijo dese la cuna, prodigándote tanta hermosura, ricos manantiales y rica laguna, donde fluye la sabia de tu cultura”. Y estos otros versos de su cuarta estrofa, que dice: “Cabral, crisol de hombres que sueñan, que aman y luchan por un ideal, llevas en el alma la estampa sureña cual mujer trigueña dulce y tropical”. O si no estos otros no menos filosóficos y folclóricos: “Tus  mansos arroyos y tus barrías, reminiscencias de nuestro ayer, hoy nos despiertan tanta alegría, gratos recuerdos  y un renacer”).

 
Sin embargo, ¡oh sorpresa! Desde hace cierto tiempo a la fecha, ese himno ha sido silenciado, acallado, y por tanto no se escucha sin voz ni su sonido en ninguno de los actos sociales, culturales o históricos que se efectúan en el municipio de Cabral.

 Uno no sabe ni entiende el por qué las autoridades municipales, de cinco años a la fecha no muestran interés en dar a conocer, en divulgar las letras y la música del himno de este pueblo; por qué aquellas no autorizan que el himno sea cantado en los actos culturales que se llevan a cabo regularmente.

 
Yo siempre he pensado que entre las primeras cosas que debió hacer la población de Cabral, los profesores y sobre todo el Cabildo del municipio, era darle valor y publicidad a su himno, analizarlo, discutirlo como pieza cultural, empoderarse de un ícono literario de identidad del pueblo. Pero no, eso no ha ocurrido; no ha sido posible. Sabiendo que con ello no gana únicamente su autor, sino sobre todo el pueblo de Cabral, dueño natural y legítimo heredero y recipiendario de todo lo que creen y produzcan sus hijos, en términos culturales literarios, científicos, deportivos, etc.     

 
 ¿O es que no hay interés en las autoridades municipales, y por tanto se oponen a que sean promovidos y se desarrollen los esenciales valores culturales del pueblo, sabiendo que el himno como pieza literaria, como ícono musical  oficial de identidad del municipio (de cada colectividad social), significa y entraña uno de sus mayores e importantes activos de su acervo cultural?

 2 de enero del año 2013.

 

 

   

 

0 comentarios:

Publicar un comentario