JULIO GOMEZ F.
El Autor es Periodista-CDP
De Cabral-Barahona, R. D.
EL TRANSPORTE ESTUDIANTIL DE CABRAL
TRANSPORTE ESTUDIANT
En
la población del municipio de Cabral, provincia Barahona, hay dos (2) autobuses
para el servicio de transporte estudiantil. El primero fue donado por la
presidencia de la República en la
primera gestión de gobierno del Dr. LEONEL FERNANDEZ REYNA (1996-2000), destinado
para el transporte interurbano de los estudiantes de la escuela primaria
“CATALINA POU” procedentes de los sectores denominados “barriales” de la
localidad, y también usado para otras
actividades socio-culturales de la comunidad educativa local fuera de la
población.
En
el año 2000, el entonces presidente HIPOLITO MEJIA donó otro autobús a la
población, pero específicamente a la comunidad educativa que diario viajaban a
estudiar en al Centro Universitario del CUSO-UASD en la ciudad de Barahona, que
en ese entonces no eran pocos. En la actualidad sobrepasa en mucho de cien la
población estudiantil que se beneficia de dicho servicio; todos ellos jóvenes
de limitados recursos económicos, por su procedencia de familias pobres del
municipio.
Cabe
destacar el hecho de que, el primer vehículo estudiantil duró un largo tiempo
dañado y parado, carente de más de una pieza de
no mucho valor, sin que las autoridades locales fueran
sensibilizadas ni se dignaran en
resolver ese problema sin brindar servicio a nadie, lo cual afectó sensiblemente
a sus usuarios, que es como decir a la propia población de Cabral.
En
estos mismos instantes, señoras y señores, el mencionado primer autobús de la
Escuela Primaria (el que fue donado por la gestión del PRESIDENTE LEONEL
FERNANDEZ) fue reparado por la LICDA. ORQUIDEA FELIZ, Directora de la Escuela
Primaria Catalina Pou, con recursos disponibles por esa entidad escolar, se
halla en óptimas condiciones para continuar brindando el uso para al comienzo
fue entregado. Pero –según se comenta en Cabral-- al parecer el uso y control
de dicho medio de transporte está generando un conflicto solapado (por debajo)
entre funcionarios del Distrito Educativo y de dicha escuela. Parece ser que ello
es por “el derecho a la paternidad” (para usar una frase bíblica); o sea, de
quién debe gerenciar y dirigir el uso y control de dicha guagua luego de su
reparación.
En
relación al segundo Autobús, éste
actualmente se halla paralizado, y vean por qué: Sencillamente por carecer
o tener dañada una y sólo una pieza, el
mismísimo MOTOR, EL SIGÜEÑAL. Y según opinan algunos directivos de la ASODEUCA,
la representación en el municipio de Cabral de la Asociación de Estudiantes
Universitarios, “No vale la pena que dicho autobús sea reparado, sino que al
mismo le sea cambiado e instalado un motor nuevo, para evitar contratiempos” en meses posteriores.
En
cuanto al costo de la pieza del Autobús actualmente paralizado, los directivos lo estiman en alrededor de $300
MIL PESOS; cuyo monto ellos, como comunidad estudiantil, carecen de dichos
recursos para erogarlos. Y es por ello
que claman a las autoridades del Ministerio de Educación, a la Presidencia de
la República, responsable de la donación de la referida guagua, como al Alcalde
del Municipio, FLAVIO TOMÁS SÁNCHEZ (LA BUJÍA), para que posibiliten los
recursos que se requieren en estos momentos para reparar y poner en servicio al
autobús de estudiantes universitarios del municipio.
Con
el presente trabajo, lo que buscamos es sensibilizar y motivar a nuestras
autoridades, en todos los niveles, sobre la realidad que exponemos, particularmente
en el sentido de que la carencia y/o parálisis prolongada uso de sendos
autobuses disponibles en CABRAL para beneficiar a los estudiantes del nivel
primario y a los matriculados universitarios, requiere de urgente solución y
que por su gran utilidad estén al día y disponibles siempre; en condiciones de
brindar permanente y puntual servicio a los cientos de usuarios cabraleños –de
los niveles básicos y universitarios---. Entendiendo y asumiendo que la casi
totalidad de ellos, como ya hemos dicho, provienen de hogares pobres y muy
pobres, que en su mayoría son padres desempleados, o de oficio QUEMA CARBÓN o LEÑADOR,
o de madres SIRVIENTAS o VIEJAQUERAS (atributos éstos que, afortunadamente, más
que nada les confieren enorme dignidad humana). En tanto que otros sencillamente
son “SERES HUMANOS”, hijos de Dios quien los creó y pobres de solemnidad. Y por
ello (los probables “futuros profesionales” que viajan a Barahona cuatro y
cinco veces a la semana), imposibilitados absolutamente de pagar un pasaje que
cuando menos ronda en los $ 100.oo perca
pita, ida y vuelta. Por todo lo cual urge –pensamos nosotros en voz alta-- que
a tales situaciones se les busque y se le dé pronta y definitiva solución.
16
de septiembre, 2013.
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