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miércoles, 18 de septiembre de 2013

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JULIO GOMEZ F.

El Autor es Periodista-CDP

De Cabral-Barahona, R. D.
 

EL TRANSPORTE ESTUDIANTIL  DE CABRAL

TRANSPORTE ESTUDIANT

En la población del municipio de Cabral, provincia Barahona, hay dos (2) autobuses para el servicio de transporte estudiantil. El primero fue donado por la presidencia  de la República en la primera gestión de gobierno del Dr. LEONEL FERNANDEZ REYNA (1996-2000), destinado para el transporte interurbano de los estudiantes de la escuela primaria “CATALINA POU” procedentes de los sectores denominados “barriales” de la localidad, y también usado para otras  actividades socio-culturales de la comunidad educativa local fuera de la población.   


En el año 2000, el entonces presidente HIPOLITO MEJIA donó otro autobús a la población, pero específicamente a la comunidad educativa que diario viajaban a estudiar en al Centro Universitario del CUSO-UASD en la ciudad de Barahona, que en ese entonces no eran pocos. En la actualidad sobrepasa en mucho de cien la población estudiantil que se beneficia de dicho servicio; todos ellos jóvenes de limitados recursos económicos, por su procedencia de familias pobres del municipio.

Cabe destacar el hecho de que, el primer vehículo estudiantil duró un largo tiempo dañado y parado, carente de más de una pieza de  no mucho valor, sin que las autoridades locales fueran sensibilizadas  ni se dignaran en resolver ese problema sin brindar servicio a nadie, lo cual afectó sensiblemente a sus usuarios, que es como decir a la propia población de Cabral.

En estos mismos instantes, señoras y señores, el mencionado primer autobús de la Escuela Primaria (el que fue donado por la gestión del PRESIDENTE LEONEL FERNANDEZ) fue reparado por la LICDA. ORQUIDEA FELIZ, Directora de la Escuela Primaria Catalina Pou, con recursos disponibles por esa entidad escolar, se halla en óptimas condiciones para continuar brindando el uso para al comienzo fue entregado. Pero –según se comenta en Cabral-- al parecer el uso y control de dicho medio de transporte está generando un conflicto solapado (por debajo) entre funcionarios del Distrito Educativo y de dicha escuela. Parece ser que ello es por “el derecho a la paternidad” (para usar una frase bíblica); o sea, de quién debe gerenciar y dirigir el uso y control de dicha guagua luego de su reparación.      

En relación al segundo Autobús,  éste actualmente se halla paralizado, y vean por qué: Sencillamente por carecer o  tener dañada una y sólo una pieza, el mismísimo MOTOR, EL SIGÜEÑAL. Y según opinan algunos directivos de la ASODEUCA, la representación en el municipio de Cabral de la Asociación de Estudiantes Universitarios, “No vale la pena que dicho autobús sea reparado, sino que al mismo le sea cambiado e instalado un motor nuevo, para evitar  contratiempos” en meses posteriores.

En cuanto al costo de la pieza del Autobús actualmente paralizado,  los directivos lo estiman en alrededor de $300 MIL PESOS; cuyo monto ellos, como comunidad estudiantil, carecen de dichos recursos para erogarlos.  Y es por ello que claman a las autoridades del Ministerio de Educación, a la Presidencia de la República, responsable de la donación de la referida guagua, como al Alcalde del Municipio, FLAVIO TOMÁS SÁNCHEZ (LA BUJÍA), para que posibiliten los recursos que se requieren en estos momentos para reparar y poner en servicio al autobús de estudiantes universitarios del municipio.
 

Con el presente trabajo, lo que buscamos es sensibilizar y motivar a nuestras autoridades, en todos los niveles, sobre la realidad que exponemos, particularmente en el sentido de que la carencia y/o parálisis prolongada uso de sendos autobuses disponibles en CABRAL para beneficiar a los estudiantes del nivel primario y a los matriculados universitarios, requiere de urgente solución y que por su gran utilidad estén al día y disponibles siempre; en condiciones de brindar permanente y puntual servicio a los cientos de usuarios cabraleños –de los niveles básicos y universitarios---. Entendiendo y asumiendo que la casi totalidad de ellos, como ya hemos dicho, provienen de hogares pobres y muy pobres, que en su mayoría son padres desempleados, o de oficio QUEMA CARBÓN o LEÑADOR, o de madres SIRVIENTAS o VIEJAQUERAS (atributos éstos que, afortunadamente, más que nada les confieren enorme dignidad humana). En tanto que otros sencillamente son “SERES HUMANOS”, hijos de Dios quien los creó y pobres de solemnidad. Y por ello (los probables “futuros profesionales” que viajan a Barahona cuatro y cinco veces a la semana), imposibilitados absolutamente de pagar un pasaje que cuando menos ronda en los $  100.oo  perca pita, ida y vuelta. Por todo lo cual urge –pensamos nosotros en voz alta-- que a tales situaciones se les busque y se le dé pronta y definitiva solución.

16 de septiembre, 2013.

 


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