Breaking News
Loading...
viernes, 29 de noviembre de 2013

Info Post
 
 
 
LOS CLUBES CULTURALES DE AYER Y LA REALIDAD SOCIAL DEL PRESENTE
 
Primera parte
 En los días difíciles de  la memorable década de los años 70 del siglo XX, cuando estaban muy de boga los clubes, culturales, deportivos e incluso religiosas, en el país, en el país, y específicamente en la provincia de Barahona –incluyendo el municipio de Cabral—nacieron o fueron creados cientos de organizaciones sociales de tal naturaleza.
Muchas de ellas –vale decir de sus líderes, dirigentes y miembros-- su misión, filosofía y propósitos principales eran trabajar y luchar por mejorar y cambiar la realidad social imperante en sus comunidades de procedencia.
Urge decir, que en esos años la vida de un elevado número de las comunidades del país, sencillamente difícil, y en muchos aspectos notablemente precaria: carestía de trabajo y/o fuentes de empleos especialmente para la juventud; pésima calidad de vida de amplios sectores populares, con altísimos niveles de analfabetismo en la población marginada; aparte de la fuerte e incontrolada represión y persecución por motivos político-ideológicos.
 Quien escribe estas líneas, fue en la mencionada época uno de esos numerosos clubistas y dirigentes sociales en el municipio de Cabral y de la ciudad de Barahona. Nuestro trabajo y labor clubista, junto a otro nutrido número de valiosos jóvenes de esos años, fue realizado desde la Sociedad Cultural Círculo de Estudios de Cabral, con su importante y muy escuchado programa radial CLARINADA CULTURAL por Radio Guarocuya y Radio Barahona.
Ello ocurrió en una época y una coyuntura difíciles, en la que por las circunstancias y como gesto de solidaridad, debíamos trabajar –como lo estuvimos haciendo hasta los últimos momentos de su existencia-- de forma hermanada con la Sociedad Cultural los Buenos Amigos de la ciudad de Barahona, con su gran programa radial Pincelada Cultural, producido también por Radio Barahona.
 En la actualidad, y transcurrido ya muchos años, cuando aún perviven muchas de las causas que generaron y motivaron la aparición de  dichas agrupaciones sociales en nuestras comunidades, vemos hoy con mucha nostalgia y no sin una honda preocupación, su casi total desaparición, o podríamos decir en camino a la total extinción de gran parte de ellas; en un momento de la vida social, ética y moral del país en que las mismas, más que beneficiosas, son una gran e imperiosa necesidad.

 25 de noviembre del 2013.

0 comentarios:

Publicar un comentario