Breaking News
Loading...
lunes, 16 de noviembre de 2009

Info Post
Framento de charla preparada por el autor de este medio,
para ser precentada en la Segunda Feria Agro-Industrial,
realizada en el municipio de Cabral el 28 de otubre del 2009 en curso.

Titulo de la Charla: "La Cultura de Cabral".

Autor: Julio Gómez F.

Qué es o qué significa, cuándo nace, cuáles son sus elementos, quiénes la hacen, para qué sirve y a quiénes beneficia la cultura de Cabral?

Cada pueblo tiene y crea su cultura. Cuando hablamos de la cultura de cabral, nos estamos refiriendo a muchos, pero muchos elementos materiales y no materiales (no tangibles) existentes en ella; (tangible significa no “tocable o no perceptible por nuestros sentidos”).

Aquí aludimos y queremos comenzar hablando, por ejemplo, de la “la Canoa”, ese elemento material presente en todo el devenir de la vida del pueblo de Cabral. Se trata de ese tronco o trozo rústico de madera labrado, de unos dos, tres, cuatro y hasta cinco metros de largo por metro y medio de ancho, aproximadamente; de un largo hueco en su interior, creado por los pescadores más diestros de este pueblo, que los
pescadores de este pueblo tradicionalmente usan para penetrar y moverse en las aguas de la laguna dulce y flota en la superficie para realizar de forma cotidiana su trabajo, la pesca como medio de vida, de subsistencia. Encima de la cual suelen llevan uno, dos, cuatro y en ocasiones más acompañantes, dependiendo del tamaño.

Este objeto de madera largo y liviano, es el objeto que los pescadores cabraleños suelen usar para la histórica laguna Rincón, donde realizan de forma cotidiana la pesca como actividad y medio de vida.

Otros instrumentos que los pescadores de Cabral emplean para la pesca, aparte del elemento principal, que lo es la “canoa”, son: la Tarralla, el anzuelo y el chinchorro. Entre los peces más conocidos en las aguas de la laguna de Cabral y más degustados por la población cabraleña, es la llamada tilapia. Este pescado constituye su alimento y su comida de muchos años. Y hablamos aquí de la canoa, que para muchos es un objeto propio de nuestros primeros aborígenes; y quizás sea así. Pero además de la Canoa hablamos del Anzuelo, la tarralla, el chinchorro y el asta, esa larga vara de cinco o seis metros que emplean los laguneros, el cual les permite empujarse y deslizarse en sus canoas por la superficie de las traquinas aguas de la laguna.

¿Y entonces, cuáles son aquí los conceptos esenciales en la cultura material cabraleña?. Los conceptos son: la Laguna La pesca. Y vean bien que ambos conceptos entrañan otro concepto importante para el pueblo y la cultura de Cabral: se trata del concepto alimento, y éste enlaza otro no menos importote: la de supervivencia ¿De quiénes? de sus moradores; y todos estos conceptos y sub-conceptos los sintetizamos y enlazamos con otro de tanto contenido y significado como los dos primeros: se llama la historia de la cultura de los cabraleños. Porque en realidad ¿dónde y en qué aspectos descansa aquello que los rinconeros hemos acuñado y de lo cual siempre nos hemos jactado en denominar como “la cultura cabraleña”?

nota: Se prohibe la reproducción de este material.

0 comentarios:

Publicar un comentario