Breaking News
Loading...
martes, 15 de diciembre de 2009

Info Post
DE DONDE NOS VIENE LA EXPRECION “PELIGROSO”.
Julio Gómez F.

En la época de las luchas raciales entre blancos y negros –en los tiempos de la colonización de América—, los blancos veían a los de piel oscura con recelo y con tanta aversión, que incluso los estigmatizaban con todo tipo de imputándoles y con expresiones (o pero), de las más afrentosas. Por ejemplo, los blancos decían de ellos que eran malos, asesinos, crueles, caníbales, sanguinarios y otras cosas por el estilo nada agradables.

Resulta que los blancos decían y o pensaban así de las personas de piel oscura, y sin embargo se servían de ellos, usándolos (no empleándolos) en todo tipo de tareas y laborales denigrantes e inhumanas: lo hacían en crianza y cuidado de ganados y animales, en labores agrícolas en los hatos, en la pesca, en la recolección de frutos, en la seguridad y la defensa armada de los territorios donde gobernaban, etc.

Y se daba el caso de que, no obstante esas bondades que como esclavos o sirvientes les proporcionaban, en cambio a sus allegados, a sus familiares y socios les advertían de manera seria: “Tengamos mucho cuidado, que esa raza es “peligrosa”. ¿Qué querían decir los blancos con esa expresión? ¿De dónde viene el término? Procede de la exprecion PELI, que significa PELO, y GROSSO, que en latín significa GRUESO. O sea, que quienes tenían el pelo (cabello) grueso –que obviamente lo eran los de piel oscura, negros o morenos--, eran PELIGROS, entes dañosos, y por tanto había que tenerlos o mantenerlos cuidados, vigilados, aislados del círculo social de los blancos o "civilizados" (Jgf).-
Fin del articulo.

0 comentarios:

Publicar un comentario