Breaking News
Loading...
jueves, 12 de noviembre de 2009

Info Post
Esperanzador descubrimiento científico!:
En Cabral existe un árbol con excelentes bondades
medicinales.

Autor: Julio Gómez F.

El jueves 29 de junio del año 2000, la prensa nacional publicó una trascendental noticia, cuyo título decía: “Investigadores norteamericanos descubren una planta con propiedades curativas en R. D”. “El árbol crece en Cabral y se le a tribuyen poderes anticancerígenos”.

La información periodística --que fue publicada por todos los periódicos, matutinos y vespertinos, del país, entre ellos el Listín Diario y el hoy, ambos de fecha 26 de junio del 2000--, decía lo siguiente: “Investigadores de la Universidad de Chicago (EE.UU.), han descubierto poderes curativos anticancerígenos en el roblillo, una planta oriunda de la localidad de Cabral, en la provincia de Barahona, informó hoy a EFE (130) Milcíades Mejía, director de Jardín Botánico nacional. Los experimentos se hicieron extrayendo muestras de las raíces del roblillo, conocida científicamente como ekmanianthe longiflora, sobre nueve tipos de cáncer con resultados muy positivos en el tratamiento de los tumores malignos de pulmón y de mama”.

“Las investigaciones—continúa diciendo la información científica-- fueron realizadas también con ratones, a los que se les inyectaron células tumorales, confirmando la efectividad de las raíces de la planta en el tratamiento de estas enfermedades, y se comprobó además que el roblillo sirve como preventivo”, agregó el científico dominicano.

“Esta planta pertenece a la familia de los robles y sólo se encuentra en cuba y en la República Dominicana, pero en nuestro país es más abundante”, precisó el botánico. “Las investigaciones fueron iniciadas en el año 1996, y contó con la participación conjunta del Departamento de Medicina Química y fármaco-gnosis del Colegio de Farmacia de la Universidad de Illinois, el Jardín Botánico Nacional de República Dominicana, y el Instituto de Investigación Farmacéutica Brystolmyers de Princeton (EE.UU.).

“El diccionario botánico de nombres vulgares describe al roblillo como un árbol de ocho a diez metros de altura, de hojas puntiagudas y ramas finas que soporta un voluminoso follaje”. “mejía indicó también que en el número de abril de la revista Journal of. Natural Productots”, que publica la sociedad de química y farmacognosis de los estados unidos, ofrece informaciones realizadas en torno a lasa propiedades curativas del roblillo”.

Es decir, que el pueblo de Cabral figura en los anales de la historia médica moderna del mundo de hoy; y ello, obviamente, llena de orgullo a nuestro y a sus habitantes, y al país en general. Aunque merece precisar que tal descubrimiento, y la misma noticia a través de la cual al mismo se le dio publicidad, han sido pasados por alto, o quizás minimizada su trascendencia por las propias autoridades y la población cabraleña. En otras palabras, que a la posesión de dicha planta medicinal nuestras autoridades, especialmente las locales, no han logrado sacarle el invaluable provecho y beneficio que innegablemente ella posee y que habrá de generar en el futuro. Y es posible que, a partir de la publicación de la noticia, personas desaprensivas e ignorantes se hayan dedicado a devastar y exterminar la curativa planta, estimulados por individuos de otros lugares, con fines de sacarle jugosos beneficios al endémico e importante árbol curativo. Y ello, en pocos años, sin duda daría como resultado el exterminio de nuestro ya afamado roblillo, si no se llegaren a tomar a tiempo medidas firmes para su preservación.

Nosotros, a partir del descubrimiento del roblillo en nuestra zona, así como de la detección del potencial curativo de este arbusto, hemos estado sugiriendo que los cabraleños, incluidas sus autoridades y grupos ambientalistas, debemos emprender una jornada de siembra y cultivo y preservación esa planta científica, gestionando que al mismo se le declare en veda, y que su explotación, sea para uso médico nacional o internacional, sea posible solo con la autorización o anuencia oficial local.
____________
(130) Las siglas “EFE” corresponden a la agencia española de prensa (internacional).

Nota: aceca de las plantas medicinales y con alto potencial curativo (incluidas las aguas), existentes en la zona, iremos escribiendo próximamente, en la Sección Plantas Curativas.

2 comentarios:

  1. Juliio tu eres el familia de un TAl Adreiny Gomez Feliz, alias Adreiny Alcantara, graduado en la universidad de la penuela con un mater en Administration de Robos. Una maestria en portacion de armas ilegales, Honores de quitarles la vida a los ciudadanos, turistas y familiares, asaltandoles y quitandoles sus sacrificios de toda un vida.. Con una restaurante en la Avenida Venezuela donde solo se ve robos, atracos, ventas de drogas.. Asaltando a todos los que entran al retaurante y a los que asisten a la discoteca la barrica, locales comerciales, ect. Viviendo de los asaltos que hace en santo domingo, escondiendose en cabral; Asaltando en Cabral y escondiendose en Villa Mella como es el caso del Robo de mariita y lilo, el fue el que les quito el dinero a mariita..junto con el hijo de chanon seguido de la jacha, la marmara y yorfi baez..Como todo hermano, tu julio defendiendo a los narcos ladrones y asaltantes de los mismos cabralenos, cabralenos que les dieron de comer cuando no tenian. por eso tanto peca el que mata la baca como el que les agarra la pata.. los ladrones como adreiny su destino es apresado, proibido de su libertad,encerrado en una caja de cemento y despues muerto.. por ladron.. dandose la vida de millonario a costa del sacrificio de los demas, disfrutando el robo de mariita con ariela feliz la nieta de calino...esta apodada ARIELA SWAQQERS BATISTA, U/O GEYSI BATITA UNA PUTA DROGADICTA QUE VIVE COGIENDOSE CON TODOS LOS NARCOS DE CABRAL... CAMBIANDOSE EL NOMBRE DE LA MISMA FORMA QUE LOS HOMBRES LES AGARAN EL CULO Y DEMOSTRANDOLE A CABRAL QUE ELLA ES ENFERMERA GRADUADA EN LA UNIVERSIDAD. UN LADRONA.. JUNTA CON ADREINY...PERO YA SUS DIAS ESTAN CONTADOS..
    SABIAS TU QUE ADREINY TIENE 3 FICHAS EN LA POLICIA POR ROBO A MANO ARMADA Y LA MUERTE A SANGRE FRIA DE DOS MILITARES..
    ESTO ES INSOLITO Y ASI LLEGAN A CABRAL COMO SI FUERAN TAL COSA Y SON UNA MIERDAS. LADRONAS.
    O QUE LE PREGUNTEN AL HIJO DE CHANO..
    QUE TE PARECE JULIO GOMEZ FELIZ. TU LADRON SINVERGUENZA TAMBIEN.APOLLDOR DE LOS ROBOS DE LOS CABRALENOS..

    ResponderEliminar
  2. Como usar el roblillo en la lucha contra el cancer

    ResponderEliminar