Breaking News
Loading...
miércoles, 1 de febrero de 2012

Info Post
Historia de la música en la provincia Barahona.

Julio Gómez F.

(El presente escrito es la primera entrega de un trabajo producido por el autor de este trabajo, el cual recoge la realidad y la actividad musical en la provincia de Barahona y sus municipios, durante los últimos ciento cincuenta años. El mismo es parte de un ensayo sobre ese tema, que será publicado en un futuro no lejano).

En el curso de las dos primeras décadas del siglo XX, en la ciudad de Barahona –y lo mismo en otras poblaciones de la provincia, fueron creadas y a la vez comenzaron a operar--, las primeras academias de música que se conocen en la actualidad. De ellas nacieron las primeras bandas de músicas que existen en algunos municipios, e incluso muchas que sus autoridades han permitido su desaparición.
Según las informaciones y los escasos registros escritos disponibles en el presente, en algunos ayuntamientos de la provincia, la familia Gautreaux, oriundos ellos de la provincia de El Seibo, en el este del país, a la cabeza de la cual estaba el señor Clodomiro Gautreux, fue la pionera en darle inicio, impulso y desarrollo a la actividad y al arte musical en la ciudad de Barahona, y también en varias de sus comunes, ejemplo del municipio de Cabral. Y bueno es precisar el hecho de que resulta lamentable que al día de hoy ninguna autoridad municipal de esta provincia se haya interesado en propiciar un evento de merecido reconocimiento a esta familia.
Gracias a esas valiosas iniciativas de la itinerante familia Gautreaux, se fueron creando y desarrollándose con notable éxito muchos, buenos y hoy reconocidos y notables músicos de la provincia, muchos de ellos de dimensión nacional.
Fueron hermanos de Clodomiro Gautreaux, figuras tan renombradas como Don Julio Gautreaux –quien dicho sea de paso, estableció hasta su deceso una estrecha y fructífera relación de amistad con el Profesor don Juan Bosch—Ramón y Delio Gautreaux. De Delio debemos decir que, por los testimonios de muchos de sus discípulos de la música dejados en Barahona, creó una constelación de notables músicos en esta ciudad sureña, como también en Cabral y en Neyba y otras poblaciones, donde fue pionero y promotor de la cultura musical, en una época en que esos pueblos sólo recibían como entretenimiento musical el silbido de grillos nocturnos.
Delio Gautreaux dirigió en Barahona la banda de música, hasta varios meses previos a su deceso, ocurrida en el año 1977.
Clodomiro, su hermano, fue un músico de amplia cultura musical; al extremo de que llegó a escribir y a componer muchas e importantes piezas musicales que en su momento adquirieron renombre en el país, aunque hoy lamentablemente son desconocidas para las actuales generaciones que siguen cultivando este arte de la música, incluso muchos de los jóvenes músicos de la Banda musical de la ciudad de Barahona.
En la población de Cabral, segunda cuna donde se anidó y se desarrolló la actividad musical iniciada por los Gaugtreaux, Delio, en la década de los años treinta, dirigió, por un tiempo, la academia que él mismo creó en ese periodo. A la misma le puso por nombre “Santa Cecilia”; como también dirigió la banda musical, en la cual llegó a formar y a instruir como músicos (y muy buenos músicos) a más de una docena ansiosos jóvenes, algunos de los cuales tiempo después debieron emigrar a Santo Domingo, donde continuaron ejerciendo ese oficio con muy buenos resultados.
Otros de ellos fueron a engrosar las bandas de las Fuerzas Armadas en las que se sabe dieron muestras de su formación y amplios conocimientos en la actividad musical.
Los nombres de todos esos barahoneros y cabraleños, pioneros de tan importante oficio, son recogidos por nosotros en nuestro trabajo sobre la historia de la música en Barahona y los daremos a conocer en próximas entregas por este medio.
Espérenlo pues.
30 de enero, 2012.

0 comentarios:

Publicar un comentario