Breaking News
Loading...
sábado, 19 de mayo de 2012

Info Post
 Temas Históricos
¿PALO ALTO O PA’LO ALTO?
(JULIO GOMEZ F.)
El nombre  del Distrito Municipal de Palo Alto o Pa’lo Alto, jurisdicción del Municipio de Jaquimeyes, provincia Barahona, durante años ha sido motivo de controversias, no sólo entre los habitantes de esa comunidad sureña, sino de estudiosos de los temas históricos y culturales de la región.
Entre los propios palo alteros se mantienen diferencias en relación al origen y la correcta escrituración de dicho topónimo. Por ejemplo, unos se basan y defienden las opiniones de algunos  antiguos vivientes del lugar. Por ejemplo, hay quienes afirman que la causa del origen de dicho topónimo popular no se generó en un palo que supuestamente existió en el lugar, en una época –se habla de los últimos años del siglo XIX—en que el lugar, en  sus inicios, era afectado por graves inundaciones a causa de las frecuentes crecidas del río Yaque del Sur, el cual pasa próximo al lugar. Y cuando en tales circunstancias los escasos moradores del poblado en ciernes se hallaban en apuros y en peligro, solían exclamar a viva voz: “cojamos, vámonos Pa’lo alto”. Lo alto se trataba de un lugar de mayor elevación, donde posiblemente creían que estarían seguros, y donde no era fácil que la riada y las fuertes  inundaciones los afectara.
A juzgar por las opiniones de alguno de los principales viejos moradores del poblado, las primeras familias que para finales del siglo XIX se hallaban habitando en dicho territorio  (en Pa’lo Alto), cuando tenían dificultades de inundaciones, no exclamaban “vamos pal’ “palo alto”, porque posiblemente tratándose de varias familias, digamos ocho, diez, doce, quince, etc., es de suponer entonces que cada una de ellas tenía más de un integrante. Por lo que resulta ilógico que ese número de personas intentaran buscar refugio en “un palo” (ni alto ni bajo).
Con ello, pues, podría fácilmente descartase la tesis de algunas personas, incluidas del propio pueblo de “Palo alto”, quienes insinúan que el nombre correcto del pueblo es “PALO ALTO”, y no PA’LO ALTO.

0 comentarios:

Publicar un comentario