Breaking News
Loading...
domingo, 13 de mayo de 2012

Info Post
                                                                               JULIO GOMEZ F.
                                             (de su libro inédito: Cabral, por su ritmo y sus versos)
                                                                           Ireno, Primer trovador y versificador del Rincón
Ireno Carlita o Ireno Ferreras, fue de los primeros de nuestros músicos populares del pueblo de Cabral, y al    mimo tiempo el primer trovador que tuvo este pueblo, según las opiniones más verosíles que se recogen de la tradición poplar local. Fue, sobre todo, un compositor nato (empírico), a la vez que se le conoce como el principal sustentador y propagador de nuestra mangulina por distintos pueblos del sur del país, tanto a finales del siglo XIX, como en los inicios del 20.
Ireno Carlita igualmente fue otro de los tantos músicos y compositores con conocimientos musicales empíricos o innatos más sobresalientes con que contó el pueblo de Cabral, en las dos primeras décadas del siglo 20. Sin ser ellos letrados, quienes les conocieron de cerca a Ireno Carlita, cuentan que éste artista empírico se daba el lujo de crear, mediante una ágil improvisación mental, excelentes versos poéticos, los que lograba luego musicalizar con suma facilidad empleando su añorado e inseparable violín; convirtiendo sus versos en sonoras, agradables y hermosas piezas musicales, conocidas como “mangulinas”, las cuales eran luego ejecutadas por el conjunto musical de su propia creación y que él propio dirigía.
Ireno cantó “A Che Blanco le Tiraron”…
El rinconero Ireno Carlita como músico y trovador popular, fue autor de lasa letras, convertidas en mangulina, la cuala recogió el sangriento desafío escenificado entre los generales José Altagracia Pérez (el Mocho) y Che Blanco, en los primeros años del siglo XX (1903) en Cerro en Medio, en el cual aquel resultó muerto de dos disparos hechos por el último. El hecho fue recogido en una mangulina que se ha conservado en la historia musical del país, especialmente en el sur, gracias a Ireno Carlita, tal como lo recoge en sus "Estampas" el autor barahonero Rafael Damirón. Dice lo siguiente: “Ireno Carlita, poeta y músico que improvisa y canta, y toca maravillosamente el acordeón, inicia dos o tres veces una escala sobre el pequeño techado de su instrumento; y la voz del bastonero rompe con cierta gracia el expectativo silencio del instante”.
Y agrega dicho autor: “Ireno Carlita, improvisador que siempre tiene para sus oyentes, nota actual que ha de ser luego estrambote de los corrillos, avanza hacia el centro del salón, y canta entre los aplausos de la concurrencia".
De ese conjunto musical de Ireno Carlita F., se afirma que fue el más afamado de cuentos existieron en toda la región en esos años; a cuyos contornos él y sus acompañantes iban llevando, tocando y bailando el ritmo musical de boga entonces, que era --como hemos expresado-- la famosa y hermosa Mangulina. Los integrantes de dicho conjunto musical eran, entre otros: José Féliz (Boché), Nazario Urbáez, quien era el valsielero, Negro Lalala, panderero; Andrés Segunda (hijo de Ireno), que tocaba acordeón; Juan o Juancito Clara, violinista, y Tití Yan, (90) quien, al igual que Ireno Carlita, tocaba violín.
En total, seis eran los integrantes de esta estructura musical de Ireno Carlita, y por ello se le denominaba en su época como “el sexteto” de Ireno carlita. Los instrumentos musicales con los que era ejecutada la Mangulina, cuando la misma estaba en boga, eran los que fueron precedentemente señalados en la parte de las tradiciones musicales.
Dentro de su larga y accidentada existencia, (102 años de edad), la cual se desenvolvió oscilando entre las filas del ejército dominicano --del cual formó parte durante un tiempo--, la cárcel (en la Torre del Homenaje, hoy Fortalleza Ozama, en Santo Domingo), donde también pasó otro tanto encerrado a causa de una muchacha de este pueblo, con la que convivió maritalmente, y las parrandas, (faceta ésta también de su predilección), Ireno logró crear, cantar y dejar en su repertorio musical las letras de una numerosa cantidad de composiciones musicales (calificadas por sus viejos amigos de entonces, como “mangulinas”). Muchas de ellas han llegado la posteridad y a nuestro acervo personal, las cualesfiguran en esta obra en plan de publicación, gracias a la memoria privilegiada de su hija doña Fabia Ferreras y otros cabraleños, todos fallecidos; de quienes afortunadamente logramos obtenerlas y rescatarlas antes que la muerte lo impidiera.
Muchas de las composiciones, cantos y creaciones musicales de Ireno Carlito, que alimentan el rico legado folclórico de Cabral, hace algunos años fueron recogidas de nde forma habilidosa y sin sanas intenciones, de nuestro acervo cultural musical local, por algunos “investigadores” quienes de forma periódica visitaban la población interesados en escribir acerca de la cultura local. Dichos "investigadores", de manera habilidosa lograron recoger dichos elementos folckóricos que luego presentaron y publicaron silenciando la autoría y la procedencia del pueblo de pocedencia, omitiendo además a los autores locales, de mucho del abundante material que constituían las más valiosas composiciones (de mangulinas y carabinés) del pueblo de Cabral. Entre esas personas se mencionan a René Carrasco y Fradique Lizardo, quienes en las décadas de los años 60 y 70 del siglo XIX, hicieron frecuentes visitas a aciertos pueblos de Barahona, especialmente a Cabral, interesados --a juzgar por personas a quienes ellos contactaron-- en “conocer" y "estudiar” la realidad folclórica y cultural local, incluyendo la musical.
En la época de los primeros músicos, (años 1905-1915 del siglo XX), fue popular un canto hecho mangulina, cantada en las principales fiestas del pueblo del Rincón, cuyas letras dicen:
Catalina la de Juana
tiene un camisón bonito
que se lo ha dado Abelardo
el hijo de Bartolico.
Catalina la de Juana
tiene un camisón morao
que se lo ha dado Abelardo
cuando estaba enamorao.
 !Ay Catalina! no llores
a la vera esa regola!,
es que mi madre no quiere
que no siga esos amores.

0 comentarios:

Publicar un comentario