Breaking News
Loading...
lunes, 15 de octubre de 2012

Info Post






JULIO GOMEZ F.

(Autor Dominicano,Brahonero-Cabraleño)


Segunda Parte
 
 



Otras entidades bancarias en Barahona:







      Banco Agrícola e Industrial Hipotecario (Hoy Banco Agrícola)


     Cuatro años después de haber iniciado sus operaciones en Banco de Reservas, es decir, el 1ero. De junio de 1945, mediante la Ley No. 908 del Congreso Nacional, fue creado en el país el Banco Agrícola, cuyo primer nombre era Banco Agrícola e Industrial Hipotecario, segunda entidad bancaria estatal; y éste fue abierto en la ciudad de Barahona en el año 1954. Lo hizo primero en la casa localizada en la calle Uruguay, Esquina Santiago Peguero, en la esquina donde está construido el parque infantil de la ciudad. Este también permanece abierto brindando servicios al público, por se entidad estatal. El fin primordial de dicha Entidad bancaria, era la concesión de créditos a la ganadería y la industria de la zona de Barahona. Cuatro años después, mediante la ley No. 779, del 10 de agosto de 1948, le fue cambiado el nombre de Banco Agrícola e Hipotecario por el de Banco de Crédito Agrícola e Industrial.


   
      Aclaración: Con ocasión de la instalación del Banco Agrícola e Industrial Hipotecario en la ciudad, fue traído por el gobierno dominicano a Barahona, procedente de Centroamérica –de la República del Salvador--,un prominente técnico agrícola, a quien de inmediato las autoridades comenzaron a emplearlo en la instalación de dicha entidad bancaria, sobre todo en lo relacionado con el manejo de los créditos prendarios relacionados con el agro.   
 
 






La Asociación Barahona de ahorros y préstamos.



          
      Esta entidad bancaria comenzó a operar en la ciudad en el año 1967, específicamente el 23 de septiembre, fecha en que solicitó a franquicia para la formación de una asociación de ahorros y préstamos; la misma le fue concedida por el Banco Nacional de la Vivienda. Se inició con un capital limitado. La primera Junta Directiva de dicho banco, estuvo integrada por Sócrates Nolasco, Ángel Tezano, Américo Melo Andújar, Dr. Constantino Koury; Leonardo Méndez hijo –quien fue su primer gerente—Manuel A. Toral, Rafael Altuna, Nélsido Michel, Nabit Koury y Kelme Sabat.

       
    El 23 de septiembre de 1967, el Banco Nacional de la Vivienda concedió la franquicia para que la Asociación de Ahorros y Préstamos operara como tal con ese nombre. El monto requerido por la gerencia de la flamante entidad crediticia, para poder convertirse en socio ahorrarte, eran $300 pesos. El primer local donde inició sus operaciones esta Asociación de ahorros y préstamos de Barahona, fue en la calle 30 de mayo No. 21 de la ciudad de Barahona, que el mismo lugar donde opera actualmente.

       
     En el año 1980 fue creado el Banco Español (BE), propiedad del empresario Leonel Almonte. En 1986, el Banco Español se inició en Barahona como una financiera, con el nombre de Centro Financiero Universal; y ya en 1987 comenzó

confrontando dificultades de liquidez. Este Banco Español fue fusionado con el Banco Universal en 1987.

(Fuente referencial): Enrique Deschamps: La República Dominicana, Directorio y guía general, Sociedad Dominicana de Bibliófilos, año 2003.
 
 

   
    Banco Universal
 

       
    En 1983 nace en Barahona el Banco Santander, propiedad del grupo del empresario Leonel Almonte. Dicha entidad se fusionó con el Banco Universal en 1987. En este año quiebra el Banco Universal, adquiriendo el Baninter su franquicia para operar como banco.
 

       
    Banco Intercontinental (Baninter). Este inició en Barahona sus servicios en el mes de septiembre del 2003, siendo su gerente al final el Sr. Eddy Nin González. El Banco Intercontinental adquirió las 22 sucursales —incluida la de Barahona—del Banco Universal. Y en este año el Baninter adquiere sus franquicias.

    
    Banco del Comercio (Bancomercio)

       
    Esta sucursal bancaria fue instalada en la ciudad de Barahona el 23 de febrero de 1987, y ya entre 1994 y 1995 dicha entidad bancaria concretizó su fusión con el Banco Internacional con la cual se careó el Banco Intercontinental (Baninter).

Banco Popular

       
    Este Banco fue abierto en el año 1985, y ha estado brindando servicios hasta el día de hoy a la ciudadanía barahonera, de manera ininterrumpida y eficiente. Opera en el antiguo edificio de la Casa Toral Hnos. en la esquina formada por las calles Jaime Mota y Padre Billini. El edificio es propio, adquirido por compra de parte de sus propietarios Luís E. Medina y su esposa Nene Matos Toral. Antes del banco Popular ser instalado, operó en ese edificio el Supermercado Popular, propiedad de la familia Medina.

        
    En 1987, fue instalado en la ciudad de Barahona una sucursal del Banco Español. Su propietario lo fue el banqueo Leonel Almonte. El mismo quebró dos años después (en 1986).
       
    De su obra "Barahona, Entre la Caña y el Café"

La tercera parte de este trabajo saldrá a la luz en breve.

0 comentarios:

Publicar un comentario